Características y personalidad de la raza de perro Cocker spaniel americano

 

Los Cocker spaniels americanos, dulces y relajados, aunque también juguetones, se pueden adaptar a cualquier hogar siempre que realicen ejercicio a diario. Existe una diversidad de opiniones con respecto a su adiestramiento.

 

El Cocker spaniel americano de un vistazo


The Cocker Spaniel Dog Breed

El nombre cocker viene de woodcock (‘perdiz’), un ave de presa que estos perros levantaban eficazmente para los cazadores.

Tamaño:

Rango de peso:

Machos: 10 - 12 kg

Hembras: 10 - 12 kg

Altura a la cruz:

Machos: 38 cm

Hembras: 35 cm

Características

Orejas caídas (de forma natural)

Expectativas:

Esperanza de vida: 14 - 16 años

Tendencia a babear: moderada

Tendencia a roncar: baja

Tendencia a ladrar: alta

Tendencia a excavar: baja

Necesidad de atención/Socialización: alta

Criado para:

Levantador de aves, cobro

Pelo:

Longitud: largo

Características: liso

Colores: varía según la variante, desde sólido (negro, crema, pardo, rojo) hasta combinaciones con marcas blancas y pardas

Necesidad de aseo general: alta

Reconocimiento de clubes:

Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros cobradores de caza - Perros levantadores de caza - Perros de agua

United Kennel Club (UKC): Gun Dog

Frecuencia: común

Los machos miden unos 38 cm y pesan 13 kg; las hembras miden unos 35 cm y pesan alrededor de 11 kg.

El cocker spaniel americano tiene una cabeza redonda y elegante y un hocico ancho y cuadrado. Las orejas son largas y cubiertas de flecos, y la espalda desciende hacia la cola, lo que confiere al perro un aspecto majestuoso. No obstante, quizá lo más destacable es el largo y sedoso pelo del cocker spaniel americano, con flecos no solo en las orejas, sino también en patas, pecho y parte inferior. La cola suele estar amputada.

Los cocker spaniels americanos se pueden presentar en distintos colores. Algunos son de un color sólido (negro, rojo o pardo), mientras que otros son bicolores o tricolores. Algunas de las mezclas que pueden verse son negro y pardo, negro y blanco o bien negro y blanco con motas pardas. El AKC (American Kennel Club) los separa en tres variantes para exposiciones: negros, varios colores y ASCOB (es decir, "cualquier otro color sólido que no sea negro", por sus siglas en inglés).

La esperanza de vida de un cocker spaniel americano es buena, entre los 14 y los 16 años.

Personalidad

Los cocker spaniels americanos tienen fama de dulces, relajados y cariñosos, aunque también juguetones. Por lo general se considera que se llevan bien con los niños. Tienden a no ser agresivos con otros animales y personas, pero eso también significa que no son especialmente buenos como perros de guarda.

No está de más una advertencia. Hubo un época en que los cocker spaniels americanos fueron tan populares que hubo crías excesivas, lo que derivó en algunos perros muy excitables y perros con problemas de salud.

En lo referente al control de esfínteres y al adiestramiento en obediencia, existe cierta controversia. Algunas fuentes afirman que los cocker spaniels americanos están dentro de la media en lo referente a la facilidad de adiestramiento. Otros dicen que estos perros son muy obedientes, pero hay quien sostiene que pueden ser tozudos, especialmente con el control de esfínteres.

Convivencia

Los cocker spaniels americanos disfrutan de la atención, por lo que es una raza para gente con ganas de estar pendientes y atender a su mascota

Su nivel de muda es medio. Sí tienen un pelo elaborado, que es necesario asear al menos un par de horas a la semana para mantenerse en buen estado. De vez en cuando es necesario recortar el pelo de forma profesional. Evita dejar que los cocker spaniels americanos practiquen ejercicio en lugares con espigas y matorrales para evitar enredos en el pelo.

Los cocker spaniels americanos se adaptan a casi cualquier hogar, siempre que salgan a caminar a diario con la correa o puedan disfrutar de sesiones de juegos en un patio vallado. Recuerda que son principalmente una raza deportiva activa.

Historia

El cocker spaniel americano desciende del cocker spaniel inglés. El nombre cocker viene de woodcock (‘perdiz’), un ave de presa que estos perros levantaban eficazmente para los cazadores.

Los cocker spaniels americanos se introdujeron en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, cuando aún se consideraban de la misma raza que el cocker spaniel inglés. Los aficionados estadounidenses eligieron a los de tamaño más pequeño, mayor cantidad de pelo y cabeza más redonda; en la actualidad el cocker spaniel americano y el cocker spaniel inglés se consideran razas distintas. El cocker spaniel americano es más pequeño que su equivalente inglés y es el más pequeño de los perros deportivos.

Aunque aún se lo considera una raza deportiva y cazadora competente, los cocker spaniels americanos son mascotas familiares con mayor frecuencia. Su popularidad se disparó tras la Segunda Guerra Mundial. En 1984, eran la raza número uno de las registradas por el American Kennel Club.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas