El Pointer inglés, un perro independiente, tozudo y con fuerte carácter, se considera ideal para el campo por su necesidad de ejercicio e inagotable energía.
Los pointers ingleses se conocen como perdigueros por la postura característica que adoptan cuando notan el olor de una presa.
Tamaño:
Rango de peso:
Machos: 20 - 33 kg
Hembras: 20 - 33 kg
Altura a la cruz
Machos: 60 - 70 cm
Hembras: 60 - 70 cm
Características:
Orejas caídas (de forma natural)
Expectativas:
Nivel de energía: muy enérgico
Esperanza de vida: 12 - 14 años
Tendencia a babear: baja
Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: baja
Tendencia a excavar: baja
Necesidad de atención/Socialización: alta
Criado para:
Muestra
Pelo:
Longitud: corto
Características: liso
Colores: negro con o sin blanco, limón con blanco o sólido, negro con blanco o sólido, naranja con blanco o sólido
Necesidad de aseo general: baja
Reconocimiento de clubes:
Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros de muestra
United Kennel Club (UKC): Gun Dog
Frecuencia: común
Los pointers ingleses miden entre aproximadamente 60 y 70 cm y pesan entre 20 y 33 kg.
La cabeza tiene un aspecto esculpido característico y el hocico es largo. Las orejas están implantadas bastante altas en la cabeza y cuelgan. El cuello es largo y el cuerpo es fuerte, esbelto y elegante.
El pelo del pointer es corto y liso. En la mayoría de los casos es blanco con manchas limón, negras, hígado o naranjas; el pelo también puede ser sólido en uno de estos colores. Algunos pointers son tricolores.
Los pointers viven aproximadamente entre 12 y 14 años.
Personalidad
Los pointers ingleses son más independientes que muchas otras razas de perros. Un pointer de una línea de trabajo puede ser demasiado activo y excitable para ser una buena mascota familiar. Algunos tienen un fuerte carácter y son tozudos.
Sin embargo, muchos pointers se crían para exposición, y los perros de estas líneas pueden ser estupendas mascotas familiares pacientes con los niños, se llevan bien con otros animales y son tranquilos dentro de la casa. No se consideran perros de guarda, aunque alertarán a sus propietarios si se acerca un extraño.
Todos los pointers tienen un fuerte instinto para la caza, y no es raro encontrar a un cachorro de dos meses en posición de muestra.
Convivencia
Los pointers ingleses son perros perdigueros de trabajo por naturaleza y no deberían vivir en pisos o en la ciudad.
Incluso los que son buenas mascotas familiares necesitan realizar mucho ejercicio, ya que tienden a tener una energía inagotable. Sin un ejercicio adecuado, probablemente acabarán siendo infelices y adoptando comportamientos destructivos. Se recomienda realizar un adiestramiento en obediencia desde muy jóvenes, ya que pueden tener un fuerte carácter.
Al tener los pointers el pelo corto, su aseo se limita normalmente a un cepillado o friega rápidos dos o tres veces por semana. El nivel de muda de estos perros se considera medio. Necesitan protegerse de los climas gélidos porque su pelo es corto.
Historia
Los pointers ingleses (o simplemente pointers, tal como los reconoce el American Kennel Club) son perros perdigueros que deben su nombre a la postura característica que adoptan cuando notan el olor de una presa. Permanecen inmóviles con la cabeza agachada y la nariz orientada hacia la presa; la cola se mantiene en posición horizontal, en línea con la cabeza y la espalda. Levantan una pata y la doblan por la muñeca. La dirección en la que señala el perro guía al cazador hasta la presa.
Los pointers se utilizaban en Europa ya en el siglo XVII para localizar liebres, que luego perseguían los galgos. El siglo siguiente, los pointers se convirtieron en los perros de preferencia de los cazadores y demostraron sus habilidades para la muestra y el rastreo. Los pointers tienen fama de trabajar duro y de ser muy rápidos y resistentes, así como de tener una capacidad olfativa excepcional.
Sus antepasados exactos no se conocen en realidad, aunque se cree que entre ellos hay perros de San Huberto, foxhounds y galgos. Algunos historiadores de razas afirman que el Terranova, el setter e incluso el bulldog también participaron en la mezcla, aunque no se sabe con certeza.